Souvenir

Souvenir

¿Qué hace que nos identifiquemos con un paisaje? El paisaje es una construcción que realizamos cuando miramos, un recorte que cada espectador hace del espacio que lo rodea. En palabras de Jean-Marc Besse el paisaje “est une interprétation”. Estas construcciones, estas miradas y estas interpretaciones no son siempre idénticas, no todos miramos o interpretamos las mismas cosas de un espacio; nuestra mirada está permeada por nuestra experiencia vivida y nuestra cultura. Podemos decir, entonces, que los paisajes son nuestras propias construcciones, nuestras propias miradas mediadas por quienes somos, por nuestra experiencia sensible, por nuestros propios recuerdos.
En este sentido, cada espectador recordará paisajes diferentes (aunque todos ellos remitan a un mismo espacio). Experimentará sensaciones diferentes, ordenará y ponderará determinados elementos en detrimento de otros y se identificará con paisajes que les son propios. No sería desacertado decir que uno se identifica con un paisaje porque el paisaje le pertenece, es una creación propia, “est une lecture” (Alain Corbin, citado en Besse).
¿Qué pasa con los paisajes que tenemos almacenados en la memoria? Massimo Venturi Ferriolo nos dice que “los paisajes son realidades vivientes en continua transformación: lugares de la totalidad de la existencia, proyecto del mundo humano, fuente de creatividad y modificaciones”. En cada recuerdo la imagen del paisaje original seguirá mutando, cambiando según la selección que haga la memoria (otra construcción del sujeto). Cuando recordamos seguimos creando nuestros propios paisajes para seguir identificándonos con nosotros mismos, con lo que fuimos y con lo que somos. 
Malena Mazzitelli Mastricchio 
 

Para darle cuerpo a este ensayo, decidí seleccionar una serie de imágenes de paisajes para imprimirlas en platos. De esta manera se activa el proceso de souvenir como recuerdo, denunciando la voluntad de apropiación y fijación de un episodio en la memoria.

 All images by ©  Silvia Paredes 2020

info@silviaparedes.com I +34 608 422 597 I Pedro Díez 21 bis - Madrid

fotógrafa I Artista visual