_MG_1879.jpg

Teorema de las variables

Compo-16.jpg
Compo 10.jpg
Compo 13_bis.jpg
40 x 50 9 copia.jpg
_MG_8950.jpg
_MG_8961.jpg
_MG_1898.jpg
_MG_7692 2.jpg
_MG_8970.jpg
_MG_8974.jpg
_MG_8977.jpg
TV6.JPG
TV16.jpg
_MG_8981.jpg
Compo 2_bis.jpg

Teorema de las variables

El principio de los trabajos virtuales es un método que se utiliza para evaluar exponencialmente la resistencia de los materiales en función de las fuerzas a las que pudiesen estar sometidos.

 

¿Cuáles son los cálculos adyacentes a las estructuras efímeras? ¿Qué porcentaje de equilibrio y permanencia capitalizan las armazones vinculadas a las viviendas en el marco existencial que transitamos? ¿Existe el hogar para toda la vida? ¿Cada reedición personal merece una mudanza y un nuevo conjunto de equilibrios? ¿Podemos arrastrar las mismas pieles para configurar nuevos refugios? ¿Se trata al fin y al cabo de sostener una armonía de fuerzas?

 

Teorema de las variables atraviesa estos interrogantes mediante una aproximación lúdica que deriva en una  iconografía del refugio.

 

A través del juego simbólico, investigo con materiales recogidos de contenedores de obra, experimentando con diferentes tensiones  hasta alcanzar un equilibrio. Cuando este se conquista surgen carcasas efímeras capaces de sostenerse en función de sus propias fuerzas.

 

Lo efímero como algo fugaz, abre una horquilla de pensamiento metalinguístico sobre el lenguaje fotográfico que sólo captura un instante recortado en una linea de tiempo omitiendo en su narrativa la representación de lo sucedido antes y después de la captura de la imagen.

 

Otras imágenes adyacentes, procedentes del campo del análisis estructural y de la arquitectura se mezclan con dibujos y fragmentos de materiales de obra configurando una cartografía abierta que invita desde las imágenes científicas al pensamiento poético.

 

Por último, los materiales de obra con los que juego, tienen un valor simbólico que arrastra cierta huella mnémica perteneciente a un hábitat anterior y extinguido (yeso, piedra, lana volcánica, granito…) desde los que resulta interesante volver a perseguir una imagen de morada asociada a la ruina.

 All images by ©  Silvia Paredes 2020

info@silviaparedes.com I +34 608 422 597 I Pedro Díez 21 bis - Madrid

fotógrafa I Artista visual