Still Life

Bodegones conectados-062-Editar.jpg
Bodegones conectados-068-Editar-2.jpg
Bodegones conectados-044-Editar.jpg
malla plástica roja
malla plástica roja
Mallas plásticas blancas, paloma, white net, pigeon
Mallas plásticas blancas, paloma, white net, pigeon, Red. vientre plástico, contemporary art, photography
Madre, mother, plastic net, plásticos
matadero,Red, contemporary art, photography
Red. vientre plástico, contemporary art, photography
Red. vientre plástico, contemporary art, photography
Red. vientre plástico, contemporary art, photography
cocoon, Red. vientre plástico, contemporary art, photography
Red. vientre plástico, contemporary art, photography
red verde,Red. vientre plástico, contemporary art, photography
red net, red roja, plástico, devil, rembrndr, contenporáneo, arte contemporáneo, contemporaryart, fotografía, contemporary photography, art

Sill Life

El término Still life  proviene de Still Even en holandés y determina un género pictórico que se centra en organizar de manera plástica, evocativa y simbólica elementos  pertenecientes al entorno inmediato, ponderando los de naturaleza orgánica. Sus temas rozan la vida cotidiana, pretendiendo un retrato de la misma y de los hábitos que la transitan.

Hábito como uniforme

hábito como repetición

hábito como habitar.

El entorno íntimo se encuentra poblado principalmente por el género femenino y su asociación a las labores domésticas. En el núcleo de este escenario se expande una necesidad de género que afronta la nada desde acciones repetidas y vinculantes a modo de tejido para contener, para abrigar, para sostener, para nutrir. Las mujeres parecen tener noción de un espacio negativo germinal contra el que todo tejido es urgente y es inútil, pero, sobre todo, es necesario. 

Construyo esta investigación visual reuniendo una colección de alegorías y combinaciones desde elementos desechados en el ámbito hogareño, con ellos armo  bodegones. 

El material principal que utilizo para desarrollar  estas imágenes son redes plásticas que han servido como contenedores de alimentos orgánicos (producidos a escala industrial) y consumidos en el entorno familiar. Sus connotaciones van arrastrándose a través de diferentes marcos de representación mediante la fuerza significante de los elementos pictóricos (forma, color y textura) hasta organizar un mapa líquido e interconectado de interpretaciones variables.

En una primera fase, aíslo las bolsas abiertas para suspenderlas en el vacío convirtiéndome en observadora de una vacuidad rota, mirando de frente el espacio negativo que argumenta todo tejido. En esta etapa me atrae el tránsito que hace la imagen desde el lenguaje fotográfico hacia el dibujo. El progreso peculiar de su manifestación donde los referentes se reducen a líneas (hilos) que se relacionan hasta configurar/tejer alguna forma. 

El entramado plástico me evoca otras asociaciones provenientes de la textura y del color. Hay algo pop en la paleta del plástico industrial y pienso en Cindy Sherman y en sus retratos icónicos volteando la malla para señalar el reverso de una sociedad sexista. 

 

Cuando desarmo las bolsas llego a otras asociaciones...me alcanzan imágenes de círculo y de fuego, de elaboración, de cuidado colectivo. 

 

Hay una  sombra nihilista que asoma en la estética de estas imágenes. Se cuela la  estela de un “Vanitas” o de los bodegones flamencos en el  uso del claroscuro y de las texturas para agitar sensualidades. Hay algo de el "espacio Vermeer" en cuanto a conciencia de un sí mismo femenino atravesando el silencio tangible del tiempo cotidiano.

 

Estas imágenes pretenden corromper desde lo fotográfico el círculo de generación contemporáneo de imágenes, donde lo privado se exhibe sin intermediar la representación. 

 

Hay una experiencia en el origen de lo que se re simboliza en la imagen que busca quedar encriptada en el resultado fotográfico.

 

De esta manera pretendo devolver la imagen fotográfica a su plenitud de virtualidades,  enriqueciendo el término “Still life” (sigue siendo la vida).

 All images by ©  Silvia Paredes 2020

info@silviaparedes.com I +34 608 422 597 I Pedro Díez 21 bis - Madrid

fotógrafa I Artista visual